#DiálogoInterétnico
#DefendiendoLaConsulta
Cimarrón Producciones estuvo presente en el Primer Encuentro Interétnico de Comunicación: Retos de las nuevas narrativas para la paz, desarrollado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali los días 2 y 3 de agosto, gracias a la organización e invitación de la Comunidad de Juristas Akubadaura, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A) y la Ford Fundation.
Por primera vez, la Comunidad de Juristas Akubadaura, logra un espacio en el que comunicadores Sociales, Periodistas, Estrategas, Realizadores Audiovisuales, Radialistas, Directores de Cine y Televisión, Defensores del Televidente, entre otros; pertenecientes en su mayoría a la comunidad Negra, Afrodescendiente, Raizal, Palenquera e Indígena, se reunieron en este diálogo interétnico que permitió socializar experiencias y evidenciar el trabajo comunitario que cada grupo étnico viene desarrollando, de cara a las nuevas narrativas para la paz en el marco del pos acuerdo.
Cada panel permitió un diálogo entre los participantes, afros e indígenas, que abrió la posibilidad de intercambio de retos y acciones para la construcción de paz desde la comunicación, que entendida como un espacio cultural desde una mirada propia y una perspectiva de identidad, resalta las particularidades y costumbres de cada grupo. Durante el diálogo se consiguió evidenciar el trabajo y los proyectos de cada organización, en donde queda claro que el principal reto al que se enfrentan los grupos étnicos es realizar productos de calidad que cuenten una verdadera historia y que permitan mostrar las dinámicas actuales de cada comunidad, encaminadas a la construcción de paz y a la recuperación de la memoria como verdadero sentido al interior de un grupo.
En este espacio nuestra directora Heny Cuesta, como ponente invitada al primer panel del encuentro, compartió lecciones aprendidas desde la mirada de Cimarrón Producciones y el trabajo realizado por un grupo de mujeres que transforman realidades a través del cine y la realización audiovisual con un enfoque étnico, social y ambiental. Cada uno de los proyectos de base que se han llevado a cabo en el marco de la construcción de paz y los retos que se tienen a la hora trabajar con la comunidad, reiteran la necesidad de alianzas entre organizaciones que permitan el fortalecimiento de los procesos culturales a partir de un trabajo en equipo.
Para Cimarrón Producciones, así como para todos los asistentes, es un verdadero honor haber sido invitados a este primer encuentro interétnico, que da cuenta del trabajo que se viene desarrollando en temas de paz y deja la posibilidad de generar más espacios como este. La invitación es que estos espacios se sigan dando, que nuevos encuentros y diálogos promuevan la participación masiva de organizaciones que representan y trabajan por las dinámicas de la comunidad, de nuestra comunidad.
¡Síguenos en redes sociales y entérate de próximos eventos!
Invitados:
Comunidad de Juristas Akubadaura
O.N.I.C (Organización Nacional Indígena de Colombia)
C.N.O.A (Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas)
Revista Digital Vive Afro
Enamórate del Chocó
Rutas del Conflicto
CONCIP (Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas)
Telepacífico
Reporteros sin Fronteras
ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca)
Defensor del Televidente RCN y Caracol Televisión
Canal del Congreso
Escrito por: María Diana Ramírez

Comments  / 1

  • Jahleel Shiloh says:
    7 Agosto, 2018 at 7:16 pm Responder

    Muy bueno estos espacios y ojalá de estos espacios, se fortalezca la comunicación en los territorios. No sólo es iniciar unos talleres en la comunidad, sino que esto permita que la comunicación en los territorios, sea estratégica y aporte a los procesos en ellos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional