Los habitantes de Bahía Solano, Chocó estamos haciendo el análisis, y nos quedan algunos interrogantes. ¿Fue benéfico ser un municipio priorizado en los acuerdos de Paz? ¿Las palabras paz y posconflicto en este sector significan inseguridad, más desigualdad social y derramamiento de sangre?
Los proyectos del acuerdo de paz, que buscan dar solución a problemáticas en lascomunidades, brindar las posibilidades a la población, en especial a la juvenil e infantil que ha sido una de las más afectadas por el conflicto y el narcotráfico, cambiar sus realidades a partir del desarrollo de las propuestas planteadas en este contexto; una comunidad con deficiencia en la parte educativa, cultural, salud, ausencia estatal y grandes afectaciones ambientales por una visión de desarrollo, totalmente alejada a la cosmovisión de las mencionadas comunidades, son losgrandes retos y metas del Proyecto Frontera Selva y Mar para La Paz.
Pero ¿Qué está sucediendo en Bahía Solano con estas nuevas oportunidades que se le presentan al municipio? ¿Porqué se ve que se agudiza cada día más el problema de residuos sólidos, si está en un área de influencia de uno de los mas importantes Parques Nacionales Naturales de Colombia? Si la comunidad viene adelantando procesos de sensibilización ambiental, ¿Por qué no se ve un manejo adecuado al menos en la zonas y ecosistemas de uso turístico? ¿Por qué ingresa a la zona una cantidad de plástico siendo un lugar de difícil acceso?
No se comprende cómo un proyecto que fue concertado con las comunidades, hoy presente este tipo de acciones; donde no se ve una articulación real con los planes de manejo que las comunidades afrodescendientes, donde hay unassoluciones e intervenciones parciales en iniciativas productivas que a la final, los créditos del trabajo, el conocimiento tradicional-ancestral y muchos años de esfuerzos de las organizaciones de base, quedan en manos de operadores que llegan en el marco de dicho proyecto, para impulsar iniciativas como el aceite de coco, la vainilla, las organizaciones con vocación turística, los jóvenes surfistas, la pesca deportiva, las expresiones artísticas, y las demás iniciativas que no alcanzo a mencionar y aclaro, que menciono unas iniciativas que no están priorizadas y deberían estar allí como parte de ese fortalecimiento a la oferta y al producto que se ha establecido ofrecer en la comunidad, de acuerdo a los planes de manejo de los consejos comunitarios que han construido e integrado al ordenamiento y administración del territorio que por ley se le fue otorgado.
Esto muestra la vulneración de los derechos colectivos de las poblaciones afrodescendientes e indígenas, en cuanto a la intervención y la poca participación en la toma de decisiones en sus territorios. Hoy vemos intervenciones en concretoen zona de playa, apropiación de espacios públicos por personas externas a la comunidad; licencias de construcción otorgadas por la administración municipal en zonas que no son su jurisdicción y requieren de consulta previa; iluminación inadeacuada en zona de playa, todas estas acciones están generando una de las más grandes afectaciones ambientales. Esto está afectando el ciclo reproductivo de las tortugas marinas, poniendo en riesgo la permanencia de la especie y deteriorando toda una iniciativa de las comunidades, para la conservación de dicha especie. Esto no solo afecta a la población local, también dichasafectaciones tendrán consecuencias en la pesca, en la comercialización del producto pesquero al interior, en desaparición de otras especies y ecosistemas
asociados a las tortugas marinas, teniendo en cuenta que este ciclo reproductivo, es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
Las construcciones a las cuales se les ha dado licencia de construcción en los últimos cinco años, se salen de todos los parámetros del esquema de ordenamiento territorial vigente.
Vemos con tristeza cómo la toma de decisiones que afectan a más de 16.000 habitantes, es tomada de manera irresponsable. El turismo en el municipio de
Bahía Solano, lleva ocho años de estancamiento. Después del apoyo que tuvieron las comunidades con la agencia USAID, donde se adelantó un trabajo importantísimo como el diseño de producto turístico, el fortalecimiento de algunas iniciativas productivas, diagnósticos y planes de desarrollo turístico, quedaron en el limbo.
En este momento Bahía Solano tiene en proceso tres planes de desarrollo turístico, sin concertación con las comunidades, donde la prioridad, más que entregarle a un sector un documento, necesita que se de continuidad a la capacitación, formación y la cualificación de la prestación de los servicios turísticos; de mitigar el problema de residuos sólidos;de controlar la permanencia de personas externas a la comunidad; esto ayuda a controlar los impactos ambientales, como la degradación de las microcuencas, el aprovechamiento y sobre explotación de los recursos naturales.
Estas son unas de las cosas que deben conciderarse y que están insertadas en los planes de manejo de las comunidades. Los últimos sucesos de orden publico
en Bahía Solano, son una muestra que debemos comenzar actuar de una manera distinta.Realmente hay que comenzar a realizar trabajos en la parte social. Si queremos construir Paz, debemos hacerlo de una manera integral en el marco del derecho y el respeto a todos los sectores. Vincular a la población juvenil y brindarle apoyo para el emprendimiento de este grupo poblacional, es de vital importancia.
En conclusión, deben buscarse mecanismos que hagan partícipe en la toma de decisiones, a las autoridades étnico territoriales y a los sectores que están involucrados en el desarrollo de las actividades en el marco de los proyectos que se realicen en el territorio.

Comments  / 1

  • Alejandro Hasbún Mendoza says:
    24 Agosto, 2018 at 12:49 am Responder

    Importante solicitar información a la Comisión de la Unión Europea en Colombia sobre como la ejecución del proyecto está teniendo en cuenta a las autoridades étnico territoriales y sos planes de vida y etno desarrollo y como las están articulando y apoyando a construir gobernanza del territorio. Interesante invitarlos a la zona y reflexionar conjuntamente con autoridades étnico territoriales, organizaciones comunitarias y administraciones municipales sobre si la ejecución del proyecto está respondiendo a los objetivos concertados en el proceso de formulación participativo que promovieron.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional