Por: María Diana Ramírez MariaDiana 
El pasado 8 y 9 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Cali el XIV Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro “Tejiendo Esperanzas 2018”, un espacio dedicado a la estética, la identidad y la reivindicación de la comunidad afro principalmente desde el cabello como símbolo de resistencia; destacando el arte del trenzado como la tradición más delicada y bella.
En esta versión de Tejiendo Esperanzas se rindió un sentido homenaje a Alejandro Mosquera Valencia “Don Corrinche” un hombre que dedicó su vida a resaltar esa prietitud de la que se sentía orgulloso y sobre la que trabajó para “afroevangelizar” a su gente. Como resultado de esta lucha deja personas orgullosas de sus raíces y empoderadas con el uso del cabello natural, quienes agradecen su tenacidad y la fuerza de su madre Emilia Valencia.
Durante años la Asociación de Mujeres Afrocolombianas – AMAFROCOL, bajo la dirección de Emilia Eneida Valencia, ha ejecutado un trabajo importante basado en la pedagogía desde el conocimiento y manejo del cabello afro natural. Por esta razón cada año reúne esfuerzos para resaltar el arte del trenzado y promover las diferentes marcas que comercializan productos naturales para el cuidado cabello afro natural.
Cada una de las actividades propuestas estuvo dedicada a la exaltación de la estética y la belleza afro, y a la necesidad de reunir esfuerzos para capitalizar esa industria que está siendo ocupada por terceros que cuentan con el músculo financiero necesario para tal fin, apropiándose del conocimiento y el saber ancestral de cada persona en cuanto al manejo y cuidado del cabello afro natural.
En el marco de esta versión y a propósito del tema de capitalización de productos naturales de tipo ancestral se llevó a cabo la Primera Convención de Afroestética, Identidad y Etnodesarrollo, que estuvo enfocada en el emprendimiento local y al desarrollo de esos proyectos que buscan resaltar los productos autóctonos de la región pacífica; brindando a los asistentes testimonios e intereses relacionados con el tema a tratar.    
Tejiendo Esperanzas 2018 ofreció talleres de peinados, colorimetría, automaquillaje y danza afrocolombiana, que dieron a los asistentes una gran variedad de temas relacionados con la estética y la cultura que permitieron conocer un poco más sobre el manejo del cabello a partir de peinados casuales y elegantes, del cuidado de la piel y el uso de maquillaje creado especialmente para pieles oscuras, la colorimetría basada en las técnicas de tintura especializada en cabello rizado y la danza afrocolombiana que se apoyó en el currulao, la juga y el bambuco para socializar su técnica y amenizar el ambiente de los asistentes.
Como tema central del evento, el concurso de peinados afro, reunió a mujeres que con sus manos crean obras de arte realmente impresionantes. En esta oportunidad se mostró la verdadera creatividad y la tradición que se esconde detrás de cada obra exhibida, se logran conocer los elementos que componen cada peinado, así como se enaltece una labor que cada día toma más fuerza en la sociedad, el arte de peinar que se constituye como la tradición que de generación en generación es una de las más delicadas y hermosas.  15 peinadoras, 30 manos prodigiosas que se movían al compás de la marimba desarrollando su arte, 15 cabezas de niñas, mujeres y hombres como lienzo, que con gran actitud y un vestuario adecuado lucían los respectivos peinados.
Con Cuba como país invitado, se extiende la participación año tras año de países latinoamericanos, que en materia de apropiación cultural tiene mucho por socializar. Los invitamos a difundir este tipo de eventos para comprender lo que implica la expropiación del conocimiento ancestral, que en manos de terceros pierde el valor que posee.
¡Apoyemos lo nuestro! ¡Compartamos nuestras ideas! ¡Propongamos! y cada día crecerá la red, esa red de apoyo que toda comunidad necesita para fortalecer sus tradiciones y consolidar su conocimiento.

Comments  / 2

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional