abril 18, 2022

Laboratorio Venturosa clase II: plantando emociones

“No apropiación cultural, sí apreciación cultural”

Dari Cuesta

La relación cuerpo, alma y espíritu es fundamental para entender el equilibrio del ser humano y, como tema de estudio, ha suscitado abundantes discusiones durante siglos. Si bien estos debates no serán el objeto de este escrito, insinuar el sentido de la relación puede resultar provechoso para reconocer uno de los tantos derroteros que en torno a este tema se ha transitado. Dari Cuesta, comunicadora social, periodista, apasionada por las plantas medicinales, profesora de cátedra afro y etnoeducación, integrante del equipo de Cimarrón Producciones y fundadora de este laboratorio, nos lo explica: “pensemos en una envoltura, el empaque, es decir, el cuerpo, no es tan importante como el chocolate o dulce que contiene, alma y espíritu”.

Este símil se hace incluso más evidente en el principio de separación de cuerpo y alma según lo entiende el judaísmo, que aún en su división no los concibe como magnitudes contrarias, sino complementarias. El cuerpo es dado como una herramienta cuyo simiente animador es un aliento vital, el ruah, el respirar, esto es, la relación cuerpo y alma, alma que siente, piensa y razona, se mantiene solo hasta llegada la muerte.

¿De dónde provienen los conocimientos asociados al equilibrio de estas tres partes esenciales del ser humano y la medicina? Aunque quisiéramos consignar los resultados de una extensa investigación que a este respecto se justifica realizar, mencionar solo una pequeña parte de la historia nos permitirá iluminar un camino a recorrer. Antes de la colonización española, África contaba con un legado material e inmaterial inmenso sobre plantas medicinales cuyo reservorio cultural vendría a parar también a tierras americanas. Cuando las tribus africanas fueron sacadas a rastras de sus territorios por los españoles y trasladadas al mal llamado ‘nuevo continente’ con propósitos esclavistas, los pueblos subyugados, tanto las comunidades negras como las indígenas, tendieron a sincretizar sus experiencias para resistir a través del dolor, para resistir desde la preservación de sus culturas y para proteger y protegerse desde la naturaleza.

La medicina ancestral y tradicional existe no solo en su sustancia, sino también espiritualmente, es decir, se reproduce a través de la riquísima historia que nos cuenta la estela de su avance. De ahí que, cuando de compartir estos saberes medicinales se trata, sea importante entender por qué las sabedoras de las comunidades negras no son dadas a trasmitirlos tan fácilmente; sus saberes son memoria de sangre, dolor y resistencia, de modo que solo a las personas con quienes construyen un vínculo muy fuerte se les comunican los conocimientos para salvaguardar sus vidas y la de su territorio.

OFICIOS SEGÚN SEA LA NECESIDAD

Sobanderos: generación tras generación, los sobanderos se han dedicado a distender los músculos, acomodar huesos o relajar las partes del cuerpo para curar o aliviar diversos malestares físicos.

Remedieros: son quienes realizan ungüentos o remedios, como su nombre lo indica, a partir de la mezcla de plantas para prevenir o curar enfermedades fisiológicas.

Curanderas: de manera similar a los remedieros, las curanderas hacen ungüentos o remedios con plantas, pero a diferencia de éstos, ellas también se concentran en el cuidado del espíritu.

Parteras: el giro discursivo hacia el parto medicalizado ha olvidado de dónde provienen los conocimientos más profundos sobre el cuerpo de la mujer antes, durante y después del embarazo. Cuando se trata de conocer la ubicación del bebé en el vientre, saber en qué punto de la gestación se encuentra la madre, e incluso aliviar dolores, fatigas y mareos, las parteras ostentan los más variados saberes del caso.   

MEDICINA TRADICIONAL: ÓRGANOS Y EMOCIONES

Hígado: este órgano tan importante convierte los alimentos en glucosa, es decir, energía para el cuerpo. Cuando sensaciones como la ira, la frustración o la pesadez al despertar se apoderan del cuerpo, el hígado se lleva el golpe más duro. La planta que puede ayudar a aliviar el malestar es el diente de león, diurético perfecto que tonifica el hígado y se puede tomar infusionado en agua.

Páncreas: ayuda a descomponer las grasas y los carbohidratos, pero la ansiedad y preocupación pueden hacer daño en esta zona. La planta recomendada es la equinácea, que además previene gripas y resfriados porque fortalece el sistema inmunitario.

Corazón e intestino delgado: la angustia puede poner en riesgo el bombeo de la sangre, truncar la administración de oxígeno o nutrientes a todo el cuerpo y evitar que el proceso de digestión siga su curso natural. Para esto es recomendable consumir cacao, por ser un efectivo antioxidante y tener propiedades que regulan el tránsito intestinal y la presión arterial[1].

Riñones: se encargan de eliminar los excesos de líquido en el cuerpo, sin embargo, el miedo puedo contribuir a su deterioro. La cola de caballo es la mejor planta para calmar estos malestares y, de paso, ayuda a desintoxicar, mejora la piel y tiene propiedades antinflamatorias, entre muchos otros beneficios[2].  

Pulmones e intestino grueso: la respiración y el sistema digestivo tienen una conexión fundamental, y cuando hay un enorme flujo de tristeza, ambas partes se ven afectadas. El toronjil, también conocido como melisa, comporta un puente para aliviar esos problemas digestivos y actúa como un analgésico[3].

Recomendación al hacer infusiones: tener un filtro de agua es importante para evitar que, al hervirla, se pierdan sus propiedades y se conserve en ella el cloro.

ALGUNAS PLANTAS PROVENIENTES DE ÁFRICA

Melón amargo o cundeamor chino: sus propiedades químicas pueden bajar los niveles de azúcar y tratar la diabetes.

Flor de Jamaica: contiene altos niveles de vitamina C, regula la presión arterial y cuida la salud del corazón y del hígado.

Ricino o higuerilla: sirve como laxante, pero también para hidratar la piel, las uñas, los labios y estimula el crecimiento del cabello.

Árbol de cola o nuez de cola: merma las náuseas matutinas, la indigestión y las migrañas. Ayuda a tratar heridas e inflamación, pero también se la conoce por sus propiedades afrodisíacas.

EJERCICIO EN CASA: INFUSIÓN COMO TRATAMIENTO O PREVENCIÓN

El eucalipto es bien conocido por su uso reiterado en el tratamiento de afecciones respiratorias, pero también puede ser muy eficaz para prevenir infecciones como la vaginitis, controlar la diabetes e incluso tratar la cistitis. Por eso, es recomendable tener en cuenta esta sencilla receta casera cuya preparación no toma más de cinco minutos:

Ingredientes: miel, eucalipto, agua y una botella o frasco de vidrio de cualquier tamaño.

Preparación:introducir eucalipto en la botella o frasco, añadir miel y agua en misma cantidad, reservar y tomar cada vez que se desee.  

LIBROS RECOMENDADOS

  • Rutas de libertad, de Roberto Burgos Cantor
  • Raíces, de Alex Haley

CANCIÓN DE LA SEMANA

Las curanderas, de Laura Murcia

Por: Mariana Hernadez


[1] También es importante evitar el consumo de chocolatinas –que no son lo mismo que el cacao–, ya que contienen altos niveles de azúcar.

[2] El ‘miedo’ no se refiere aquí solamente a una perturbación repentina, sino que incluye el miedo al futuro, miedo a realizar ciertas cosas, miedo a ser… Por eso, vivir un día a la vez es el mejor consejo –además de tomar cola de caballo–.

[3] Hacer ejercicios de respiración varias veces al día es importante para mantener una buena salud mental y que, al oxigenarse el cerebro, se transmita calma a nuestros pensamientos.

Cimarron Producciones

Related Posts

Entrevista a Yolanda Perea: presencia afro y rejuntancia política

Entrevista a Yolanda Perea: presencia afro y rejuntancia política

Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yolanda Perea, una mujer oriunda de Riosucio, Chocó, que a partir de su trabajo como lideresa comunitaria y defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual se armó de argumentos y participó como...

Cimarrón Producciones: “las mujeres negras hacemos cine”

Cimarrón Producciones: “las mujeres negras hacemos cine”

Cimarrón Producciones: “las mujeres negras hacemos cine” Cimarrón Producciones fue creada en el 2016 bajo la misión de visibilizar las comunidades afro conservando y transmitiendo sus costumbres desde las artes audiovisuales y comunicativas, todo lo cual se actualiza...

Sara Johana Asprilla:

Sara Johana Asprilla:

pelo Bonito “nuestras historias también valen y son importantes que se narren” A lo largo de la historia, el cabello ha sido un aspecto problematizado para la mujer afro debido a la mirada racializadora y a los estándares de belleza eurocéntricos impuestos en la...

Comments

0 comentarios