Así se vivió el 12M en la capital del Cauca

mayo 14, 2021

Distintos gremios se movilizaron después de que el Comité Nacional del Paro convocara a una marcha nacional  

Por: Juliana Mosquera Vargas

El día de ayer 12 de mayo, en Popayán, varios grupos de:  universitarios, profesores, campesinos, afros, indígenas y demás, salieron a las principales calles de la ciudad, ya que hasta el momento no se ha podido llegar a ningún acuerdo con el actual presidente Iván Duque Márquez. 

Desde muy temprano jóvenes, hombres y mujeres empezaron a reunirse en los puntos de concentración que se habían establecido: la Glorieta de la Chirimía y el Sena (zona norte); ellos caminaron hasta el Centro Comercial Campanario para así encontrarse y posteriormente dirigirse a la plaza principal, Parque Caldas. La jornada se caracterizó por ser complementamente tranquila, pacífica y alegre; los marchantes realizaron diversas representaciones artísticas, una de las más llamativas fue: la chirimía que llevó el ritmo de la movilización. 


Grupo de la Chirimía.
Foto: Juliana Mosquera Vargas

Incluso hubo un pequeño espacio de diálogo, donde integrantes de los diferentes gremios tuvieron la oportunidad de socializar y debatir algunas de las razones por las cuales siguen en pie de lucha y no dan por terminado el Paro Nacional. 

Hablando con Juan David Gaviria, representante estudiantil del Programa de Medicina de la Universidad del Cauca, expresó su agradecimiento a todas las personas que participaron activamente de esta jornada, pero también fue enfático en lo importante y necesario que es la unidad y la empatía, porque lo que se está viviendo hoy en día en el país es algo que nos concierne a todos, no solo a unos cuantos. 

Siendo más o menos las 4 PM comenzaron los disturbios entre el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y los civiles, hubo ataques con piedra, gases lacrimógenos, tanques de agua y más; lo que causó esto fue que algunos encapuchados quebraron los vidrios, rayaron las paredes e intentaron ingresar a la Alcaldía Municipal de Popayán. Asimismo, se vio afectada la entidad bancaria Bancolombia, a la cual entraron a la fuerza, destrozando los cajeros automáticos y lo que había adentro. 


Alcaldía Municipal de Popayán.

Foto: Juliana Mosquera Vargas

El cierre de las vías y los fuertes enfrentamientos duraron hasta altas horas de la noche, no solo en el Centro Histórico sino también en la Glorieta de la Chirimía y sus alrededores. 

Este hecho dejó a varias personas capturadas y lesionadas, dentro de ellas se encuentran tres periodistas que cubrían los disturbios, así lo mencionó Deiby Hurtado, defensor de derechos humanos: “Hasta el momento hay varias personas detenidas, algunas de ellas lesionadas que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad de Popayán. Una tiene por ejemplo una fractura en una de sus extremidades” Declaraciones recogidas de Noticias Caracol. 

Por:Juliana Mosquera

Cimarron Producciones

Related Posts

Los avances del cine negro en Colombia

Los avances del cine negro en Colombia

El 7 de junio de este año 2021, la constitución de 1991 cumple 30 años de vigencia. Es esta la que reconoce que Colombia es un estado pluriétnico y multicultural, que debe asegurar la protección de la diversidad, de las riquezas naturales y culturales de la nación. Se...

Comments

0 comentarios