“Canto lo que soy: mi identidad, mi esencia, mi estilo de vida”:

junio 23, 2021

Safara, fusión de ritmo, resistencia y consciencia

Jéssica Gómez nació en Bahía Solano, Chocó, pero en una fusión espléndida entre los diferentes —y múltiples— ritmos musicales y su esencia como mujer afro germina Safara: una artista que no para de florecer. 

Navegando entre sonidos tropicales, timbales y el vaivén de los tambores, Safara le canta a lo que más la moviliza: la vida. Esa vida que, desde temprana edad, se vio empapada por la música —no porque ella lo quisiera en un principio, sino porque, como le gusta decir, la música la eligió a ella— y, desde entonces, le ha esclarecido el camino que con fidelidad sigue y seguirá incansablemente. 

En el 2017 debutó con su primer álbum ‘Cucucuprá, Cuprá’, una onda sonora al territorio, la identidad y la cultura; repleto de tradición musical en el que se destacan los sonidos del pacífico colombiano. 

“Durante la producción (del álbum) fue cuando quedé en embarazo. Fue muy divertido porque tuvimos que parar, no podía cantar porque sentía que me ahogaba (risas). Luego, continuar todo el proceso de grabación con el niño en brazos también fue una experiencia muy bonita”, recuerda Safara. 

Con ‘Cucucuprá, Cuprá’ Safara logró su primera nominación a los Latin Grammy 2018 en la categoría de Mejor Álbum Fusión Tropical. “Justo para el día de la ceremonia yo estaba cumpliendo años y siento que fue una experiencia maravillosa que, de alguna manera, reafirmó mi posición frente a la música y la manera en que yo quiero hacerla”, evoca con emoción. 

(Puedes escuchar el álbum completo ingresando a este link https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_k-QmxyG399tqdE_PwCnPbAxV-ZEZHWo00)

Su segundo, y más reciente, trabajo discográfico se denomina ‘Catharsis’; aquí, Safara se sumerge en un viaje más íntimo, es exploración y encuentro, culpa y aceptación. En sus propias palabras, “un álbum emocional”, en el que aprende a (re)conocerse y liberarse de egos y prejuicios que, en algún momento, opacaron su andar. 

“Hice ‘Catharsis’ escribiendo cada canción (…) allí encuentras una fusión de géneros que van desde el soca, reggae, dancehall, montuno, pero manteniendo el sonido nuestro intacto; ese sonido que me caracteriza y me identifica”, comenta Safara. 

(Puedes escuchar el álbum completo ingresando a este link https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_m0fEdG91Af92b2B5l69F8QnUGfcvLK99k)

Además de la música como lenguaje y expresión de vida, Safara goza de otra pasión que le permite complementar su arte: la pedagogía. Sobre todo con  niños, niñas y adolescentes. 

Para ella, “el cerebro necesita emocionarse para aprender y la música debería ser un mandato a la hora de enseñar porque estamos equivocados cuando pensamos que los niños van a estudiar; no, los niños no quieren ir a estudiar, quieren ir a aprender. La música es fundamental en ese proceso”.

Esa hibridez entre pedagogía y música se refleja claramente en las letras de la canción ‘Mi rareza, mi belleza’ (también su último video musical) donde no solo se reafirma la autonomía de la mujer como individuo autónomo, capaz y hermoso a su manera, sino que pueden servir como cimientos para edificar conocimiento, pensamiento y carácter en mujeres, especialmente niñas, que coexisten bajo estereotipos opresivos. 

“Cero presión, no tengo obligación 

de ser primera, perfecta o la mejor” 

(Fragmento de ‘Mi rareza, mi belleza’  https://www.youtube.com/watch?v=ivjb_f8uyUU)

Safara significa, en lenguaje suajili, fuego y hoy, más que nunca, nos refleja que eso es ella; fuego, fogaje y fogonazo. De consciencia, de valentía, de aguante. Una mujer que apasionadamente le canta a la vida y resiste en ella. 

Por: Sara Alvilez

Redes sociales: 

-Instagram: @safaramusic

-Twitter: @safaramusic

-Youtube: Safara

Dari Cuesta

Related Posts

Cien años después:Shuffle Along

Cien años después:Shuffle Along

Cien años de Shuffle Along, el musical negro que cambió a Broadway en la primavera de 1921; una comedia musical estrenada unas cuadras arriba de Times Square y cambió por siempre la historia de Broadway. El show, Shuffle Along, era protagonizado por afroamericanos y,...

Promover el antirracismo en un Estado de negación

Promover el antirracismo en un Estado de negación

Una entrevista con activistas de “Educación Antirracista para New Hampshire” (NHARE) El Estado de New England, en New Hampshire, es principalmente rural y cuenta con una población blanca de alrededor de 1,3 millones de personas. Como es mi Estado natal, hablo desde la...

Rastreando los lugares de no retorno para volver a ellos

Rastreando los lugares de no retorno para volver a ellos

La “Ruta del esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” surgió en Ouidah, Benín, en 1994 como una iniciativa intercontinental impulsada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT). La ruta recorre casi cuatro kilómetros que van desde el centro de la...

Comments

0 comentarios