El legado de Rosa Parks “Nunca debes tener miedo sobre lo que haces cuando es correcto”

abril 26, 2021

“De acuerdo, puedes hacerlo”, dijo con convicción Rosa Parks una mujer negra de 42 años al conductor del autobús 2857 de Montgomery, Alabama, cuando la amenazó con hacerla arrestar si no cedía su puesto a los pasajeros blancos que acababan de subir al bus. Y como la materialización de un oráculo, así fue. Rosa Parks fue arrestada el 1 de diciembre de 1955.

 

Aquel acto, aparentemente sencillo, fue el que convirtió y edificó el entonces incipiente activismo por los derechos civiles en un movimiento de alcance y repercusión nacional en Estados Unidos. 

El mito, colectivo supone que dicha escena se vio motivada por el cansancio que golpea al cuerpo después de una larga jornada laboral, convirtiendo a Rosa Parks, tácita e injustamente, en una activista por accidente. Pero la realidad es muy diferente. 

En el transcurso de su vida, Rosa Parks se levantó varias veces de su asiento para combatir la violencia racial y los sistemas discriminatorios que defendían a sus perpetradores. Aquel aparente cansancio físico era, en esencia, el cansancio a ceder, la fatiga opresora del racismo. Un dolor latente en ella que insistía en hacerse oír desde tiempo atrás.

En 1944, once años antes de su trascendental decisión en aquel autobús, Rosa Parks investigaba un pavoroso crimen donde una joven afroamericana de 24 años, llamada Recy Taylor, fue raptada y violada por 6 hombres blancos. 

Parks, como parte activa de la “Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color”, NAACP por sus siglas en inglés, y junto con el apoyo de diferentes sindicatos y organizaciones afroamericanas, creó un comité para defender a Recy ante la corte, reclutando diferentes simpatizantes a lo largo del país, en lo que el periódico The Chicago Defender denominó “la campaña más fuerte por la igualdad de justicia que se haya visto en una década”.

Desde entonces, Parks se vio rotundamente calada por un activismo y lucha constante contra el racismo estructural que caminaría con ella por el resto de su vida. 

De día trabajaba como modista y en la noche se dedicaba a leer y documentar diversos casos, desde conflictos políticos locales hasta crímenes de gran repercusión, donde los derechos civiles de la comunidad negra se veían atropellados.

Asimismo, Rosa enseñó a miles de jóvenes cómo desenvolverse en un sistema segregacionista, centrándose sobre todo en temas como el registro de votantes y la búsqueda de recursos legales para víctimas negras de la brutalidad y la violencia sexual a mano de personas blancas.

Posterior al arresto de Parks, y junto con ella, diferentes activistas locales —entre los que se destacan E.D. Nixon y Martin Luther King— planearon un boicot al transporte público que inicialmente duraría 24 horas, pero terminó extendiéndose 381 días y el cual finalizó luego de que la Corte Suprema fallara a favor de la integración racial en el transporte público.

Por los siguientes 40 años, Rosa Parks continuó vigente con su espíritu de lucha de diferentes maneras: escribió diversos libros (en el que se destaca su autobiografía), participó en varias protestas y campañas políticas, viajó alrededor de Estados Unidos dictando charlas y fundó el Instituto Rosa y Reymond Parks para el Autodesarrollo, el cual tiene como propósito incentivar la enseñanza y motivar, particularmente a la juventud afroamericana, al mejoramiento continuo de la comunidad y del ser.

El legado de Rosa Parks y su incansable activismo y llamado a la acción ante la injusticia y el abuso resuena hoy más que nunca, en sí por la coyuntura política y social que atraviesa nuestro país. La discriminación y el racismo sistemático hacia los diferentes grupos étnicos sigue siendo parte de nuestra cotidianidad y es ahí donde la discusión y el debate antirracista debe convertirse en materia siempre viva y presente en todas las esferas que atraviesan, colectiva e individualmente, a la sociedad para lograr una transformación positiva y significativa.

Por eso, hoy recordamos, tal como lo manifestaba Rosa Parks, que “nunca debes tener miedo sobre lo que haces cuando es correcto”.  

por: Sara Avilez 

Comunicadora Social y Periodista

editor

Related Posts

Un camino por la Poesía Negra y Oscura.

Un camino por la Poesía Negra y Oscura.

Candelario Obeso Hernández, es conocido por ser el precursor de la  "Poesía Negra y Oscura" en América Latina. Nació el 12 de enero de 1849 en Santa Cruz de Mompox, uno de los puertos sobre el río Magdalena con mayor actividad comercial en la época de la colonia,...

El papel que jugó Hattie McDaniel dentro del cine

El papel que jugó Hattie McDaniel dentro del cine

Esta semana conocimos los nuevos ganadores de los premios de la Academia y por segunda vez en la historia una mujer es elegida en la categoría de Mejor dirección. Chloé Zhao se lleva la estatuilla después de once años de la ganadora Katheryn Bigelow en la edición 93°...

10 películas para ver en tiempos del paro nacional

10 películas para ver en tiempos del paro nacional

A la luz de la situación en el país, nos detuvimos a buscar y seleccionar algunas producciones cinematográficas realizadas en Latinoamérica, que nos sirven de ejemplo para entender los procesos que se han dado en otras partes del continente. Entre documentales y...

Comments

0 comentarios