El papel que jugó Hattie McDaniel dentro del cine

mayo 25, 2021

Esta semana conocimos los nuevos ganadores de los premios de la Academia y por segunda vez en la historia una mujer es elegida en la categoría de Mejor dirección. Chloé Zhao se lleva la estatuilla después de once años de la ganadora Katheryn Bigelow en la edición 93° de los Oscars. 

 Durante estos casi cien años de premios, galardones y reconocimientos hacia los creadores y artistas del séptimo arte, también hemos sido testigos de diversas luchas que buscan una mayor diversidad y equidad en las nominaciones y una representación más amplia en el cine. En los últimos años vimos surgir los movimientos #OscarsSoWhite, que dejó en la mira a una Academia formada en su mayoría por hombres blancos, y #AskHerMore, evidenciando una prensa sexista que basa sus entrevistas a mujeres con temas banales.

Hoy recordamos la historia de Hattie McDaniel: La primera actriz afroamericana que ganó un premio Oscar.

McDaniel nació en el seno de una familia que sufrió las consecuencias de la esclavitud. Su vida dio un vuelco cuando se sintió atraída por la radio y se dedicó en ser locutora y cantante de blues. No obstante, sería gracias al séptimo arte que lograría reconocimiento a nivel mundial.

Hattie hizo parte de Lo que el viento se llevó, una de las películas más exitosas en la historia del cine y que hasta el día de hoy sigue estando en el top de mayor recaudación (ajustándolo con la inflación de la moneda). Sin embargo, ella no pudo asistir al estreno de la misma. Más de 300.000 invitados fueron participes de la adaptación de la novela de Margaret Mitchell en el Loew’s Grand Theatre en Atlanta. Como todo el estado de Georgia, Atlanta era una ciudad conocida por la segregación racial así que tanto McDaniel como todo el elenco negro fueron excluidos por no tener supuestas salas apropiadas para el vestuario, entradas y salidas o baños.  Sólo su compañero de elenco y amigo Clark Gable, protagonista de la película, intentó boicotear la premier por haberlos excluido.   

La prensa afroamericana rechazó la película por demostrar personajes negros sumisos y por su una connotación excluyente, pero asimismo elogió la actuación de Hattie. El apoyo de la prensa y las buenas críticas por el personaje de Mammy le reafirmaron a David O. Selznick que McDaniel debería estar en la lista de actrices para el premio, así, el productor de la película es quien la inscribe a la lista de pre-nominadas.

A pesar de tener un lugar en los premios, la entrega llevaría a cabo en el bar Coconut Groove del Hotel Ambassador, bar exclusivo para blancos. Fue Selznick quien debió asegurarse que Hattie McDaniel tendría su entrada asegurada a la ceremonia.  Sin embargo, Hattie fue apartada del resto del elenco y la ubicaron en una mesa diferente junto con su compañero y manager. 

Esa noche del 29 de febrero de 1940, Hattie venció a Olivia de Havilland, compañera del filme, Maria Ouspenskaya y Geraldine Fitzgerald en la categoría de Mejor Actriz Secundaria.

“Espero sinceramente ser siempre un orgullo para mi raza y para la industria cinematográfica”

-Hattie McDaniel. En su discurso ganador del premio Oscar en 1940

Aunque se puede reconocer que Hattie repitió el mismo rol de Lo que el viento se llevó a lo largo de su filmografía, (lo que fue duramente criticado por los activistas afroamericanos de la época), también es necesario añadir que la fama y el reconocimiento que supondría una ganadora de la Academia no fue evidente en el caso de Hattie. La industria no le brindó la oportunidad de tener una carrera polifacética o diferente y, por el contrario, la encasillaron aún más en los mismos papeles, personificando el mismo estereotipo de criada. También puede ser visto por el uso de su imagen y nombre ya que, a pesar de haber estado en más de 300 filmes, sólo 74 añadieron a Hattie en los créditos.

En 2020, la película fue parte de la controversia luego del asesinato de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter por tener un claro contexto racista, romantizando la esclavitud y con personajes sumisos, ignorantes y dependientes. No obstante, en 1939, Harriet fue consciente de su lugar y hoy en día se reconoce que fue gracias a ella y a Walter White, secretario ejecutivo de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) que el tono de la película, así como su lenguaje cambió del guion a la imagen.

A pesar de ser considerada como una actriz que obedecía las expectativas de la gente blanca, fue McDaniel quien se negó de manera rotunda en usar términos ofensivos y racistas en sus líneas, sobre todo la palabra nigger

Ella sería la primera en poner su nombre en los premios estadounidenses más importantes y le daría lugar a nuevas artistas de otras generaciones como Lupita Nyong’o, Viola Davis, Whoopi Goldberg, Octavia Spencer y Halle Berry.

Fuentes:

Breton, C. (16 de Octubre de 2020). Portrait de Hattie McDaniel, première personne noire à remporter un Oscar. Daily Geek Show. Recuperado de: https://dailygeekshow.com/hattie-mcdaniel/ 

Goodman, B. K. (2008). Hattie McDaniel becomes the first African American woman to win an Oscar for Gone with the Wind. History News Network. Recuperado de https://www.academia.edu/40397284/Hattie_McDaniel_becomes_the_first_African_American_woman_to_win_an_Oscar_for_Gone_with_the_Wind 

Cimarron Producciones

Related Posts

Un camino por la Poesía Negra y Oscura.

Un camino por la Poesía Negra y Oscura.

Candelario Obeso Hernández, es conocido por ser el precursor de la  "Poesía Negra y Oscura" en América Latina. Nació el 12 de enero de 1849 en Santa Cruz de Mompox, uno de los puertos sobre el río Magdalena con mayor actividad comercial en la época de la colonia,...

10 películas para ver en tiempos del paro nacional

10 películas para ver en tiempos del paro nacional

A la luz de la situación en el país, nos detuvimos a buscar y seleccionar algunas producciones cinematográficas realizadas en Latinoamérica, que nos sirven de ejemplo para entender los procesos que se han dado en otras partes del continente. Entre documentales y...

Carta a los 37

Carta a los 37

“Ustedes ajustan todos los gatillospara que los otros disparen,luego se apartan y esperancuando el conteo de muertos aumenta,ustedes se esconden en sus mansionesmientras la sangre de los jóvenesse escapa de sus cuerposy se hunde en el barro”.(Masters of war – Bob...

Comments

0 comentarios