Karen González: “Sin el trabajo social, yo no sería la mujer que soy”

julio 12, 2021

Karen González es una mujer que está al servicio de la comunidad,  soñadora y apasionada por su trabajo. Estudió Dirección y Producción de Cine y Televisión, pues para ella, el cine es una herramienta poderosa con la cual se puede reconstruir historias, hacer memoria, para la reparación y no repetición. Desde hace algunos años atrás ha enfocado su labor en temas sociales y culturales; esto se ve reflejado en los diferentes trabajos que ha realizado con la productora Cimarrón Producciones, de la cual es cofundadora. 

  • ¿Por qué decidió estudiar Dirección y Producción de Cine y TV?

“A la edad de 16 años tomé la decisión de estudiar Dirección y Producción de Cine y TV, era muy joven y en ese momento no sabía a lo que me enfrentaba pues tenía una perspectiva del cine hollywoodense. 

Desde siempre me ha llamado la atención el cine, creo que es una herramienta muy poderosa ya que podemos construir historias y hacer memoria, pero sobre todo nos permite reconocernos. También nos da la oportunidad de conocer historias de otras personas. El cine hace que todo sea universal”

  • En cuanto a su profesión, ¿Cuál cree que es su fortaleza?

“Mi fortaleza es escribir pues siempre me ha gustado y me ha interesado, creo que es mi eje. En la universidad me centré en el guión y en la escritura de los talleres.

La dirección también me gusta, pero últimamente me he enfocado en otros cargos como: la edición, producción y cámara. Son herramientas donde también se puede escribir, pero desde la imagen.

Estos son mis fuertes”

  • ¿Qué la motivó a enfocar su trabajo en temas sociales y culturales?

“Uno de los principales motivos es ver lo que logra hacer tu trabajo y el proyecto, y la importancia que llega a tener, pues es un alcance diferente porque estamos hablando de algo que no es publicitario o comercial. 

Comencé a trabajar con niñas del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y pude ver como una herramienta tan básica como lo es una cámara las podía transformar. Desde ese momento empecé a darme cuenta de que hay otras maneras de trabajo y enfoque. 

Otra de mis razones es cambiar los estereotipos en cuanto a lo social y el trabajo de campo, y que poco a poco las personas vean la fortaleza que tiene el tema social y cultural porque muchas veces lo ven como algo aburrido, pero detrás de ello hay mucha información que se puede trabajar y te puede ayudar internamente. 

Sin el trabajo social, yo no sería la mujer que soy”

  •  Cuéntenos un poco sobre Cimarrón Producciones

“Cimarrón Producciones nace en el 2015 con Heny Cuesta, ella inició a trabajar con una organización afro que se llama Cimarrón. Para el año 2016, recién graduadas de la universidad, Heny me extendió la invitación para ser parte de este proceso; así que tomamos la decisión de seguir construyendo esta productora, empezamos a darle un enfoque de género, étnico y social 

La productora ha tenido muchos cambios y procesos, con disciplina y resiliencia se ha convertido en una casa productora para muchas personas y hasta para nosotras mismas, es nuestro segundo hogar”

  • Si no se le hubiera presentado la oportunidad de ser parte de Cimarrón Producciones ¿En qué otro proyecto hubiese incursionado?

Cuando salí de la universidad empecé hacer un taller de cuento, así que creo que estaría en el campo de la literatura, hubiera buscado la forma de hacer un posgrado o estaría por el lado de la ilustración pues me llama la atención, pero es incierto; muy seguramente sería una mujer totalmente diferente”

  • ¿Qué dificultades se les han presentado durante la conformación de la Cimarrón Producciones? 

“Una de las dificultades que siempre vemos es la falta de credibilidad en las diferentes convocatorias y espacios culturales donde también participan otras productoras. Muchas veces en las convocatorias piden las hojas de vida, la mayoría de nosotras nos graduamos hace tres o cuatro años, tenemos experiencia laboral pero no la que ellos piden o necesitan, es complejo. 

Nos ven como una productora muy joven entonces creen que no tenemos el conocimiento para poder trabajar en estos procesos, es triste porque pienso que hemos consolidado una hoja de vida excelente que no cualquier productora cinematográfica tiene. 

Cabe resaltar que poco a poco se nos han ido abriendo las puertas, el año pasado en plena pandemia ganamos la convocatoria Idartes”

  • ¿Cuál fue la experiencia que más la marcó al trabajar con comunidades?

“En el año 2017 nos contactó una fundación chilena, nos comentó que debíamos trabajar en territorios como: Tumaco, Carmen de Bolívar y Silvia; para mí era el primer proyecto super grande. 

Empezamos a trabajar y a estar en contacto con los líderes en el marco del proceso de paz, aquí tuve la oportunidad de conocer lugares donde tristemente la ola de violencia y conflicto armado es notoria, también se puede ver la resiliencia que tienen las personas ¡Es hermoso! 

Esta experiencia me cambió el chip, fue algo que me marcó mucho porque fue el primer contacto con comunidades, pero sobre todo fue la primera vez que pude ver lo que realmente era Colombia y lo que sucede en el campo, y así empezar a mostrar aquella realidad”

Por lo anteriormente mencionado se tomó la iniciativa de sacar Raíz y Movimiento, es una serie que está en YouTube, donde se muestra cada uno de los territorios y las entrevistas de los líderes.

  • ¿En algún momento ha pensado en desistir de Cimarrón Producciones?

“No, francamente la productora es mi vida. Antes pienso en que, si me sale algún trabajo o puedo hacer una especialización, iría encaminado a Cimarrón. Nunca la dejaría a un lado, más bien buscaría la manera de que sigamos creciendo, por lo mismo, es importante el perfil profesional de cada una; por ejemplo: Heny en este momento está haciendo una maestría, esto también nos ayuda a nosotras porque le da hoja de vida a Cimarrón, adquiere nuevos conocimientos y contactos”

  • ¿Cuál cree usted que ha sido el proyecto más representativo de Cimarrón Producciones? ¿Y por qué?

“Guardinas pues la realizamos en un momento crucial que fue el inicio de la pandemia, donde todo se cerró, no sabíamos qué iba a ser de nuestros trabajos y procesos, entonces nos llegó esta idea de trabajar de forma virtual con mujeres de diferentes zonas del país. Esto nos dio la posibilidad de realizar la segunda temporada que estuvo más enfocada en la ciudad. 

Fue un proyecto hermoso porque se avanzó en la línea de trabajo que va enfocado al tema de la mujer afro, de su trabajo y liderazgo. Además, de ir cambiando estereotipos. La verdad fue todo un reto, pero valió toda la pena”

  • ¿Cómo se proyecta Cimarrón Producciones a mediano y largo plazo?

“Nos proyectamos como una productora cinematográfica:

  1. Donde sus principales aliadas sean mujeres porque consideramos que es importante seguirnos apoyando y construyendo, sin dejar a un lado a los hombres.
  2. Con diferentes procesos como: la gestión de proyectos culturales, de géneros y educativos.
  3. Con un gran alcance en los territorios y comunidades, que se pueda abrir espacio a diferentes actos culturales, donde haya mucha participación ciudadana, de cineastas afros, mujeres lideresas y demás.

Por lo mismo, desde ya estamos trabajando en ello y estamos creando estos escenarios a través de los artículos, el cine, series web y las herramientas audiovisuales”

Por : Juliana Mosquera

Entretien Karen González

Karen González : « Sans le travail social, je ne serais pas la femme que je suis »

Karen González est une femme qui est au service de la communauté, rêveuse et passionnée par son travail. Elle est diplômée en Direction et Production de Cinéma et Télévision, pour elle, le cinéma est un outil puissant pour construire des histoires, faire mémoire, la réparation et la non-répétition. Depuis quelques années, elle focalise son travail sur les questions sociales et culturelles, ceci est reflété dans les différents projets qu’elle a réalisés avec la maison de production Cimarrón Producciones, dont elle est cofondatrice.

  • Pourquoi avez-vous décidé d’étudier Direction et Production de Cinéma et Télévision ?

J’ai pris cette décision quand j’avais 16 ans, j’étais très jeune et à l’époque je ne savais pas ce que j’allais affronter parce que j’avais une perspective du cinéma hollywoodien.

Le cinéma a toujours attiré mon attention, je pense que c’est un outil très puissant avec lequel nous pouvons construire des histoires et faire mémoire et il permet notamment de nous reconnaître. Il nous offre l’opportunité de connaître les histoires des autres, le cinéma rend tout universel.

  • Concernant votre métier, quel est votre point fort selon vous ?

Mon point fort est l’écriture, elle m’a toujours intéressée et j’ai toujours l’aimée, c’est mon axe d’action. À l’université, je me suis focalisée sur le scénario et l’écriture dans les ateliers.

J’aime aussi la direction, mais dernièrement j’ai abordé d’autres activités comme l’édition, la production et la caméra. Ce sont aussi des outils d’écriture mais à travers l’image. Voilà mes points forts.

  • Qu’est-ce qui vous a motivé à centrer votre travail dans les questions sociales et culturelles ?

L’une des principales motivations est de voir ce que tu parviens à faire avec votre travail et vos projets et leur importance, parce que nous parlons d’impact différent qui n’a pas un caractère commercial.

J’ai commencé à travailler avec des petites filles de l’ICBF (Institut Colombien de Bien-être Familial) et j’ai constaté comment un outil aussi simple qu’une caméra pouvait les transformer. À partir de ce moment, je me suis aperçue qu’il y avait d’autres manières de travail et d’autres perspectives.

Une autre raison, c’est vouloir changer les stéréotypes quant aux questions sociales et au travail sur le terrain, que les personnes découvrent petit à petit la puissance du travail social et culturel, qui semble souvent ennuyeux, mais qui possède beaucoup d’information intéressante qui peut t’aider spirituellement.

Sans ce travail social, je ne serais pas la femme que je suis.

  • Parlez-nous un peu sur Cimarrón Producciones

Cimarrón Producciones est née en 2015 avec Heny Cuesta, elle a commencé à travailler avec une organisation afro appelée Cimarrón. En 2016, après avoir obtenu nos diplômes universitaires, Heny m’a invité à faire partie de ce projet, nous avons décidé ainsi de construire cette maison de production et de lui donner une approche de genre, ethnique et sociale.

L’organisation a eu beaucoup de changements et de processus, avec discipline et résilience, elle est devenue une maison de production pour un grand nombre de personnes et pour nous-mêmes, c’est notre deuxième maison.

  • Si vous n’aviez pas eu cette opportunité avec Cimarrón, dans quel autre projet auriez-vous participé ?
     

Quand j’ai fini l’université j’ai commencé un atelier de contes, je pense que serais dans le champ de la littérature, j’aurais voulu faire un master spécialisé, sinon je serais du côté de l’illustration qui est aussi très intéressant, mais c’est incertain, je serais sûrement une femme complètement différente.

  • Quelles difficultés avez-vous eu pendant la construction de Cimarrón Producciones ?

L’une des difficultés que l’on perçoit toujours, c’est le manque de crédibilité dans les différentes convocations et espaces culturels où d’autres maisons de production participent également. Souvent on nous demande nos CV et la plupart d’entre nous sommes jeunes diplômées, nous avons quelques expériences professionnelles, mais pas celle qu’ils demandent.

Ils nous considèrent comme une organisation trop récente et pensent que nous n’avons pas les connaissances pour travailler dans ces processus et c’est triste parce qu’à mon avis, nous avons construit un excellent parcours que tout le monde n’a pas.

Il convient de souligner qu’il y a des portes qui s’ouvrent pour nous, l’année dernière, pendant la pandémie, nous avons gagné la convocation Idartes.

  • Quelle a été l’expérience qui vous a le plus marquée dans les travaux communautaires ?

En 2017, une fondation chilienne nous a contacté pour travailler dans les territoires de Tumaco, Carmen de Bolivar et Silvia, c’était mon premier grand projet.

Nous avons commencé à travailler et à communiquer avec les leaders sociaux dans le cadre du processus de paix, j’ai eu l’opportunité de connaître des lieux où malheureusement la violence et le conflit ont tout changé, mais je pouvais voir aussi la résilience des gens et cela a été extraordinaire.

Cette expérience m’a bouleversé parce que c’était mon premier contact avec les communautés et notamment parce que pour la première fois, j’ai découvert vraiment ce qui était la Colombie et ce qui se passe dans les territoires, pour ainsi commencer à montrer cette réalité.

Tout ceci nous a motivé à créer la série web Raíz y Movimiento, publiée sur YouTube et qui montre chacun des territoires et des entretiens avec les leaders.

  • Avez-vous pensé à un moment donné à laisser Cimarrón Producciones ?

Non, franchement cette organisation est toute ma vie. Je pense en fait que si jamais j’ai une opportunité de travail ou d’études, je l’orienterai vers Cimarrón. Je ne la laisserai jamais d’un côté, je chercherais toujours à continuer notre évolution, c’est pourquoi le profil professionnel est si important. Par exemple, Heny est en train de faire un master et ceci nous aide beaucoup à toutes parce que Cimarrón acquiert des nouvelles connaissances et contacts.

  • Quel est pour vous le projet le plus significatif de Cimarrón et pourquoi ?

Je pense que c’est Guardianas, parce que nous l’avons réalisé au début de la pandémie, avec le confinement et l’incertitude de nos emplois et nos processus et c’est là où nous avons reçu l’idée de travailler virtuellement avec des femmes de différentes régions du pays. Nous avons eu la possibilité de réaliser une deuxième saison plus focalisée sur la ville.

C’était un très beau projet parce que nous avons avancé dans un travail centré sur les femmes afro, leur travail et leadership. 

En outre de changer en même temps les stéréotypes. Il a été un grand challenge mais cela valait la peine.

  • Quelle est votre projection à Cimarrón à moyen et long terme ?

Nous nous projetons comme une maison de production cinématographique :

  1. Que nos principaux partenaires soient de femmes, pour nous c’est important de nous soutenir en construire entre femmes, sans laisser les hommes d’un côté.
  2. À travers différents processus comme la gestion de projets culturels, éducatifs et focalisés sur le genre.
  3. Augmenter l’ampleur dans les territoires et les communautés, pouvoir ouvrir différents espaces culturels avec plus de participation citoyenne, cinéastes afro, femmes leaders, entre autres.

Ainsi, nous travaillons déjà dans ces projets, nous construisons de nouveaux scénarios au travers d’articles, du cinéma, des séries web et tous les outils audiovisuels à notre disposition.    

Par : Juliana Mosquera – Traducción por: Andres Felipe Linares

Dari Cuesta

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