LA FINALIDAD DE A MÍ TAMBIÉN ME PASÓ

febrero 13, 2021

Como descendientes de africanas, aun desde niñas estamos expuestas a miradas de menosprecio discriminación y rechazo por ser mujeres,  por ser negras, por nuestra  cultura, rasgos físicos, nuestra  forma de hablar y expresarnos. Tuve mi primera experiencia de racismo a los cinco años de edad, tal vez ustedes dirán: Es casi que imposible recordar actos de discriminación y racismo a esa edad, pero lo que les cuento aquí es tan real hoy para mí como lo fue hace veinte y tres años a tras en la ciudad de Cali, Colombia la segunda  con más población afrodescendiente en la nación.

Continuando, ese día en que por primera vez viví  el racismo, era un momento de mucha alegría y felicidad porque saldríamos al parque con todos mis compañeritos del colegio a jugar, recuerdo que la docente pidió que hiciéramos  fila y nos tomáramos  de la mano con el compañero de al lado, la sorpresa para mí fue que mi compañero no quiso darme la mano., yo no entendía él ¿por qué?, -entonces la docente se acerca y le dice de nuevo: Dale la mano a Darianella, el niño le responde: -¡No!, la docente llama su atención y le dice: -! Dale la mano!, esta vez con un ¡No! Más insistente el niño alza su voz y empieza a llorar, la docente le pregunta – ¿por qué no le quieres dar la mano? -El niño responde porque ella es ¡Negra!. Esa fue la primera vez en mi vida que me choque con el racismo y la discriminación siendo una niña de tan solo cinco años.

Lo anterior, con el fin de contarles de que trata A Mí También Me Pasó, es el nuevo proyecto audiovisual de Cimarrón producciones, donde buscamos a través de relatos y testimonios  como el mío evidenciar como los actos de racismo continúan en la actualidad.

En esta ocasión  Heny Cuesta, Zualy Riazco, Maio Rivas, Karen González,  Lorena Benitez Lina Lucumi y yo contaremos las maneras en que hemos vivido el racismo y la  discriminación en diferentes etapas y momentos de nuestras vidas y como el mismo se  encuentra en microracismos, esas  situaciones cotidianas como ver los ojos de un guardia de seguridad puestos sobre ti, como si fueras una ladrona así vayas con la mejor ropa, el  que desde  pequeña no te veas representada en la televisión y si lo hay es la persona del servicio, la nana, pero no como un papel principal, el siempre vivir con zozobra cuando estás cerca de un policía, el que te digan a ustedes las “negritas” les quedan bien esos  colores, tu cabello parase una esponja, pero tú no eres tan “negra”, etc.

Con A mí También Me Pasó, queremos generar empatía, que como mujeres negras nos podamos sentir identificadas y apoyadas al escuchar testimonios únicos, pero que a la vez son de todas nosotras, porque lo hemos vivido y padecido en el transcurrir  de nuestras vidas, nuestro propósito con este proyecto audiovisual es que todas podamos alzar la voz para denunciar públicamente todos estos actos de racismo que continúan siendo maquillados en el día a día, desde la casa, los medios de comunicación, la política, la educación, maestros que lamentablemente no tienen el más minino conocimiento de lo que es la cátedra afrocolombiana y no enseñan a nuestros niños y niñas  que nosotras hacemos parte la construcción de nación con nuestros rasgos, herencia cultural, literaria, intelectual musical y más.

No hay nada que genere más cólera e indignación  que escuchar a  una persona externa decir: “ustedes son unas  resentidas”, “para ustedes todo es racismo” y  siguen replicando el mismo discurso de menosprecio y discriminación. Si  esto lo lee una persona blanco- mestiza le pedimos por favor no nos diga a nosotras como mujeres negras lo que no es racismo porque simplemente usted no lo ha vivido y nunca lo vivirá.

Por: Dari Cuesta🌱

Dari Cuesta

Related Posts

El sacerdote afro que promueve y defiende su cultura

El sacerdote afro que promueve y defiende su cultura

El padre Emigdio Cuesta Pino, nació en el año 1964 en Bojayá, ubicado en el departamento de Chocó. Es una región que se conoce por su variedad de acantilados selváticos, diversidad de flora y fauna, donde se puede encontrar al menos el 10% de las especies de anfibios...

Comments

0 comentarios