La medicina ancestral resiste

julio 22, 2021

El mundo en esencia es maravilloso y todo lo que podamos necesitar siempre ha existido a nuestro alrededor. Por siglos han sido las personas las encargadas de encontrar en la naturaleza, en lo que crece de la tierra, los medios para curar y evitar males, resaltar sabores, alejar o atraer energías y otro sin fin de necesidades que las plantas, las semillas y todo tipo de frutos pueden tratar. 

Antes que  existiera lo que hoy conocemos como medicina moderna, la medicina tradicional ha existido y evolucionado naturalmente a través de las décadas constituyendo a su alrededor unas prácticas de resistencia y visibilización ancestral. Esto ha permitido que comunidades negras e indígenas todavía hoy pueden ver en la selva, y su biodiversidad, las maneras de preservar la salud de las personas, en armonía y con cuidado en la utilización de los recursos naturales. 

Guardianes y Guardianas llevan dentro de sí y en sus manos el saber de una medicina que vive a través del tiempo e indiferentemente del espacio. En momentos de crisis, de necesidad y en situaciones que requieren algún tipo de sanación son estas personas las que proveen sus conocimientos por medio de lo obtenido en el cuidado de la tierra. Es una vocación que se tiene, que se aprende y que se lleva: la del cuidado y el amor por todo ser vivo. 

Todos estos productos de la naturaleza son esenciales hoy en día para la humanidad. Muchos son componentes de medicinas que se utilizan globalmente o hacen parte de nuestra rutina diaria sin que lo sepamos, pero antes de todo proceso industrializado que hoy exista, estas plantas y hierbas viven alrededor de las comunidades o son vendidas en las plazas de mercado y en los puestos montados por aquellos que conocen cada función de cada hoja. 

El proceso conlleva el aprendizaje ancestral, el cultivo, el cuidado y el remedio obtenido, hasta la concientización alrededor de la comunidad, el cual busca en un intercambio de saberes y de enseñanzas que la práctica de la medicina tradicional no se pierda. Desde organizaciones como Juntos por el Progreso Jóvenes y Mayores (JUNPRO) y la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (COCOCAUCA), uno de los ejes que hoy sostienen por medio de la medicina tradicional negra es el de la atención a víctimas del conflicto armado, logrando procesos de armonización y de confianza en comunidad. 

En Colombia, la riqueza cultural del país y específicamente del pacifico no solo se puede medir a nivel poblacional, sino que además va de la mano con la variedad de plantas que desde la tradicional oral y los saberes ancestrales se han afianzado como elementos esenciales para la vida en la región. Es por lo que acá hemos decidido hacer un abecedario de algunas de esas plantas, con algunos de sus usos, y que gracias a proyectos como “Saberes y sabores en entornos sostenibles” liderado por la fundación GdO, Gases de Occidente, y la Escuela Taller de Buenaventura, se encuentran hoy reseñadas para quienes quieran aprender más sobre estas. 

Cada planta puede usarse de diferentes formas, por lo que aconsejamos que esto se haga bajo la supervisión de una persona que conozca los procedimientos. 

A: Anamú: Se usa para tratar reumatismos, miomas, problemas de visión y matriz, desintoxicar la sangre y en tratamientos contra el cáncer. Calma los nervios, la fiebre, los espasmos musculares y la sinusitis. 

B: Bromelia: Antiinflamatoria, útil para molestias del asma y la sinusitis. Se usa para tratar colitis, gastritis, úlceras y enfermedades cardiovasculares.

C: Cimarrón: Incrementa el sabor de las comidas. Se usa para aliviar dolores de estómago, disolver cálculos y para las hemorragias del útero. Mejora el estreñimiento y los síntomas de la gripa en niños. 

D: Dormilona: Tiene propiedades antibacterianas, anticonceptivas, analgésicas, afrodisiacas, antidepresivas, entre otras. Se usa la raíz para afecciones como la lepra y la disentería, para molestias vaginales y uterinas, enfermedades de la piel e inflamaciones. 

E: Espíritu Santo: También llamada hierba santa. En infusión de usa para los tumores, los cólicos, los problemas renales y los abscesos. Para los dolores de cabeza de machaca y se coloca sobre el lugar del dolor. Se usa para combatir el cáncer.

F: Flor de muerto: Se recomienda para dolor de estómago, diarrea y afecciones generales del sistema digestivo, para cólicos, dolor de muela y como desparasitante. En México se ha usado para tratar el insomnio y los nervios. 

G: Guayaba: En infusión, la hoja se usa para disminuir los niveles de diabetes. 

H: Hinojo: Se usa en caldos de pescado y en infusión cuando no baje la leche de la madre. Es expectorante, fortalece el sistema inmune, combate la anemia, reduce los niveles de colesterol, mejora las infecciones urinarias y los problemas digestivos. 

L: Limoncillo: Se usa en guisos y sopas. En infusión mejora la fiebre, la diarrea y la presión alta. Se usa para los malestares respiratorios, mejora la migraña y es un buen repelente contra insectos y hongos. 

M: Manzanilla: Es buena para las inflamaciones. Se usa en baños vaginales, baños en niños, baños de buena suerte y para refrescar la piel. Funciona contra el estrés al ser una hierba tranquilizante y contra los cólicos y para la próstata. 

O: Orégano: Se usa para sazonar las comidas. Nivela el colesterol, combate parásitos, es buena contra la tos, los trastornos nerviosos y contra la inflamación de oído. Efectivo para las picaduras, el acné, estimula la memoria y en sahumerios limpia el hogar.

P: Palma de Cristo: Resuelve casos de estreñimiento, es purgante y elimina parásitos intestinales. Es emoliente y cicatrizante, se aplica en quemaduras, eccemas, herpes y erupciones. 

R: Ruda: Se usa para los cólicos, para limpiar el cuerpo después del embarazo y para limpiezas nasales. En infusión reduce la ansiedad y los problemas digestivos. Ayuda con los dolores de cabeza, tonifica las arterias, mejora la retención de líquidos, sirve para eliminar grasa y para los espasmos. 

S: Siempre vive: Se usa en verrugas, callos, contra manchas, sarpullidos, picaduras, cortes y heridas. Útil para fiebres y dolores reumáticos.

T: Tomillo: En la comida sirve como aromatizante. Las mujeres embarazadas la usan contra problemas de anemia y en infusiones se usa para quemar grasa y contra dolores de estómago. Se usa para combatir el acné. 

V: Verbena: Relaja y regula el estrés, combate el insomnio, calma y mejora el humor. Ayuda con la digestión, con la tos y como antibiótico. 

Para saber más consulta las siguientes:

Página de COCOCAUCA: https://cococauca.org/2020/01/23/la-medicina-tradicional-negra-es-un-baluarte-de-vida-para-la-construccion-de-paz-en-el-pacifico-colombiano/

PDF Herbolaría de la plaza de mercado. Gases de occidente: https://www.gdo.com.co/Documents/Fundacion-GdO/La_Herbolaria.pdf

Plantas y territorio en los sistemas tradicionales de salud en Colombia. Contribuciones de la biodiversidad al bienestar humano y la autonomía. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt: http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/32555

Mujer sonriendo con lentes

Descripción generada automáticamente

Laura Silva Chaparro: soy profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con estudios de cinematografía en la Ciudad de México. Tengo gran interés por el documental, el periodismo, la crónica y la historia. Mi gran obsesión es la corrección de estilo. 

Datos de contacto: 

laurasilvach00@gmail.com

laura_9408@hotmail.com

Dari Cuesta

Related Posts

Cien años después:Shuffle Along

Cien años después:Shuffle Along

Cien años de Shuffle Along, el musical negro que cambió a Broadway en la primavera de 1921; una comedia musical estrenada unas cuadras arriba de Times Square y cambió por siempre la historia de Broadway. El show, Shuffle Along, era protagonizado por afroamericanos y,...

Promover el antirracismo en un Estado de negación

Promover el antirracismo en un Estado de negación

Una entrevista con activistas de “Educación Antirracista para New Hampshire” (NHARE) El Estado de New England, en New Hampshire, es principalmente rural y cuenta con una población blanca de alrededor de 1,3 millones de personas. Como es mi Estado natal, hablo desde la...

Rastreando los lugares de no retorno para volver a ellos

Rastreando los lugares de no retorno para volver a ellos

La “Ruta del esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” surgió en Ouidah, Benín, en 1994 como una iniciativa intercontinental impulsada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT). La ruta recorre casi cuatro kilómetros que van desde el centro de la...

Comments

0 comentarios