Narraciones Visuales

octubre 7, 2020

Hablemos de algunas artistas plásticas afrocolombianas

Por Zulay Riascos

“Hay dos formas de ver el mundo, la primera es ver el mundo desde afuera a través de una ventana y la segunda es verlo desde adentro”. Cuando el mundo se percibe por medio del arte hay una necesidad de no solo comunicar lo que se ve, sino también de  expresarlo e incidir. 

Hablemos de Mercedes Angola, Liliana Angulo y Astrid Gonzalez pero, ¿qué tienen en común todas ellas?. En el orden del día se sitúan puntos sobre la mesa para discutir en colectivo, se habla de las fuerzas públicas, el gobierno, los tiempos críticos de pandemia, violencia y pobreza que atraviesa el país. Se habla del arte, pero no del arte afrocolombiano, se habla del cine pero no del cine afrocolombiano, y la lista continúa.

Hay una constante acción de indiferencia frente a la existencia de personas negras referentes que le apuestan a la transformación y representatividad ancestral africana a partir del arte. Entonces, se debe hablar del arte hecho por mujeres afrocolombianas, porque existe aunque se desconozca su existencia.  Así que, ¿qué tienen en común todas ellas?, son mujeres afrocolombianas artistas plásticas, que narran su percepción del mundo a partir de la representación de las personas negras en Colombia.

Hace poco tiempo me llegó a los odios un comentario acerca de las mujeres negras en el arte. Y cuando hablo de arte me refiero a toda su extensión, esa palabra que  abarca tanto historia como espacio; disciplinas, empirismo y academia. Pero, ¿qué se tendría que decir acerca del arte y las mujeres negras?. Cabe aclarar que hay una relación innegable entre estas dos palabras, en las cuales se traza una delgada línea entre arte y activismo social. El arte es político. Aquel comentario venía ligado a la creencia no generalizada que se concibe al imaginarse a una mujer negra viviendo la experiencia de la academia en Bellas Artes. Y es que, ese imaginario que camina por los pensamientos de lo colectivo, afirma quizás la negación de la mujer negra que estudia el arte, quien llega a una academia para cursar las disciplinas artísticas plásticas. 

Ellas son mujeres que han pasado por estudios artísticos, quienes abordan problemáticas con relación a la figura trazada de la identidad negra en Colombia, mujeres que buscan por medio de su campo de acción narrar visualmente lo político, social e histórico transversalizado por la cultura y la ancestralidad. Mercedes Angola es una artista plástica, docente e investigadora. Con su exposición “Angola: objetos y conexiones” pretendía abarcar a partir de la narración visual algunos objetos que se conectaban con sus dinámicas individuales y sociales, exponiendo una problemática relacionada con las representaciones y la construcción identitaria de la gente negra. Mercedes estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Liliana Angulo es una artista plástica de la Universidad Nacional, con maestría en artes en la Universidad de Illinois, Chicago y maestría de Antropología en la Universidad de los Andes. Liliana plasmó su necesidad por abordar los temas de representación del ser afrocolombiano. Su último proyecto “Un caso de reparación” que relaciona a José Celestino Mutis y la Expedición Botánica, una investigación por medio de archivos históricos la cual revisa y estudia con una mirada crítica la manera en que operan los archivos, museos e instituciones que salvaguardan la historia afrocolombiana. Actualmente Liliana es la Subdirectora de las Artes del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá.

Astrid Gonzalez es maestra en Artes Plásticas Nació en Medellín y tuvo una exposición fotográfica en Chile  la cual llamó “Cultura negra”. Aborda el cimarronaje negro desde el punto de vista migracional y de destierro. Astrid lleva una necesidad por conocer la historia africana escrita por personas negras,  revisar artistas plásticos y de la música negros. Esa necesidad por comenzar a contar  sus propias  historias. 

Así que, el poder del arte es indiscutible, las mujeres negras en las artes plásticas trascienden por medio del interés de exponer y debatir los temas identitarios, las etnicidades, la representación por medio de la autorepresentación a través de estas narrativas visuales que dibujan un camino histórico del arte afrocolombiano  por medio de la mirada femenina negra la cual destaca no solo la emocionalidad, empatia y la cercania, esa mirada que nos recuerda que nos están contando desde otros ojos, ojos propios de las comunidades, ojos que han vivenciado el significado del ser negro, del territorio geografico y ancestral que nos recuerda lo necesario que es narrar y representarnos a nosotros mismos. 

Las artistas plásticas afrocolombianas ven el mundo desde adentro, traen consigo firmemente el paso de nuestros ancestros por la tierra, ellas reafirman que nuestra existencia contempla una resistencia paulatina que se fortalece con el tiempo.

editor

Related Posts

Cien años después:Shuffle Along

Cien años después:Shuffle Along

Cien años de Shuffle Along, el musical negro que cambió a Broadway en la primavera de 1921; una comedia musical estrenada unas cuadras arriba de Times Square y cambió por siempre la historia de Broadway. El show, Shuffle Along, era protagonizado por afroamericanos y,...

Promover el antirracismo en un Estado de negación

Promover el antirracismo en un Estado de negación

Una entrevista con activistas de “Educación Antirracista para New Hampshire” (NHARE) El Estado de New England, en New Hampshire, es principalmente rural y cuenta con una población blanca de alrededor de 1,3 millones de personas. Como es mi Estado natal, hablo desde la...

Rastreando los lugares de no retorno para volver a ellos

Rastreando los lugares de no retorno para volver a ellos

La “Ruta del esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” surgió en Ouidah, Benín, en 1994 como una iniciativa intercontinental impulsada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT). La ruta recorre casi cuatro kilómetros que van desde el centro de la...

Comments

0 comentarios