¿Qué está pasando en las movilizaciones de Bogotá?

mayo 9, 2021

En el marco de las movilizaciones que comenzaron hace una semana a causa del rechazo a la Reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque y promovida por Alberto Carrasquilla, el ex ministro de Hacienda, hablamos con Paula Pardo Vargas, defensora derechos humanos hace ocho año e integrante del comité permanente por la defensa de los derechos humanos, para que nos diera un estado general de lo que se ha podido ver en estos días en la capital del país. 

P: ¿Cómo has visto la situación en estos días en Bogotá? ¿Has evidenciado abusos por parte de la policía?

R: Quiero empezar diciendo que las protestas que se han dado, en su mayoría, han tenido su toque artístico, evidenciando a partir de letreros las exigencias de la ciudadanía, efectivamente con mucha indignación por todo lo que está sucediendo. Pero lastimosamente estas manifestaciones han acabado con abusos por parte de la fuerza pública, tanto de la policía como del Esmad. 

Tristemente este abuso policial no se ve por primera vez; es una actitud sistemática y reiterada por parte de la fuerza pública. Tenemos de ejemplo lo que nos pasó el año pasado en el mes de septiembre, pero también todo lo que ocurrió con las movilizaciones de 2019, y ya en la actualidad donde se han vulnerado todos los derechos humanos, empezando por el derecho a la protesta, el derecho a la vida y a la integridad sexual. Es increíble cómo se han presentado alrededor de 14 violaciones por parte de la fuerza pública a mujeres de todo el país, entonces creo que efectivamente es una actitud reiterada por la que se ha pedido una reforma estructural. 

He podido evidenciar en las movilizaciones violaciones de los protocolos; el Esmad tiene un protocolo en cuanto a las armas no letales en términos de que sirvan para dispersar, pero esto no se cumple, disparan directamente sus gases a los manifestantes, lo cual, como hemos sido testigos, puede llegar a ser letal como sucedió con Dilan Cruz. Además, hemos podido observar el uso de armas de fuego por parte de los uniformados que se cubren entre ellos para no poder tomar sus identificaciones. El 28 hubo unos cuatro o cinco allanamientos a líderes sociales y personas que hacen parte del movimiento social y popular, estos fueron ilegales y a partir de montajes judiciales. Ha habido detenciones arbitrarias dentro de la movilización, se ha detenido a personas que no hacían nada. Existen amenazas, seguimientos e intimidaciones en diferentes partes de la ciudad. 

Esto en la capital, pero lo que se ha podido observar y que ha sido denunciado por diferentes organizaciones de derechos humanos a nivel nacional es sumamente preocupante. Lo que sucedió el marte en la noche en Cali fue una especie de operación Orión y es algo que no podemos permitir; que les hayan disparado a personas de la ONU, aunque no hubo heridos, da un panorama de vulneración a todos los derechos fundamentales y va en contra de la declaración universal de los derechos humanos ratificada por Colombia. 

P: ¿Por qué es importante que la protesta se descentralice de los mismos puntos de siempre y llevarla al norte de la ciudad?

R: Eso es diciente de lo que está sucediendo en este momento. Creo que ya mucha gente está indignada que lo que se está haciendo es una organización desde las localidades y por eso mismo se están moviendo por estas. Hay marchas centralizadas que cogen hacia otros destinos, entendiendo efectivamente que siempre yendo al centro no se estaba logrando mayor cosa, porque aquí por más que se pueda marchar debe haber algún tema en términos de presión para que nos escuchen. Tristemente lo digo porque aquí la clase gobernante no escucha al pueblo que hace mucho viene pidiendo ayudas, por ejemplo en lo económico con el tema del covid, y en vez de escuchar lo que hacen es proponer una reforma tributaria que va en contra de los intereses generales. La gente lleva mucho tiempo diciendo “venga, hay una brutalidad policial exacerbada en todas las formas de expresión en las movilizaciones”, pero entonces lo que hace en cambio la clase gobernante es militarizarnos las ciudades. Al ver que efectivamente van en contra de la población, esta se está organizando y por eso se está llegando a más puntos, más lugares donde se escuchen nuestras voces de indignación. 

P: ¿Cuál crees que es el paso a seguir después de caída la reforma tributaria? Hay quienes asumen que por eso el paro debería haberse detenido.

R: Efectivamente retiraron la reforma tributaria, pero el que se haya retirado no significa que se haya caído. Se está diciendo que se va a sacar otro articulado y necesitamos saber ese consenso que dice el presidente con quién lo va a concertar, porque lo que pudimos ver es que estaban los partidos de gobierno en la casa de Nariño mirando otra nueva reforma, entonces bueno ¿cómo van a ser realmente esos diálogos para crearla? Además de eso, hay otras reformas tramitándose, como la reforma a la salud, la cual hemos visto que se encuentra en crisis. Lo que quieren hacer es privatizar y la idea a futuro es efectivamente encarecer todos los servicios que deberían ser un derecho no privatizable de la ciudadanía. Pero además de eso tenemos todo el problema de la brutalidad policial, de los excesos de fuerza que se han evidenciado por parte del Esmad y de los mismos militares en determinadas ciudades; hay reportes no oficiales del día de ayer en la ciudad de Cali de 13 o 14 personas muertas, por lo que creo que la gente está diciendo basta de que nos maten. También hemos visto a líderes y lideresas sociales desde que empezó de año los cuales han sido asesinados impunemente. No son solo las reformas, estamos pidiendo un derecho tan básico como lo es el de la vida, que nos dejen vivir. 

P: Para quienes no pueden o temen salir de sus casas, por el covid o por el abuso policial, ¿cuál opinas que es la mejor manera en la que puedan apoyar el paro?

R: Yo creo que pueden apoyar el paro de varias formas. Primero con los cacerolazos que se han hecho por la noche desde las ventanas de las casas. Otra forma de apoyar es por medio de la visibilización de las movilizaciones que efectivamente han empezado siendo artísticas, han empezado con un son de indignación, pero de reclamación justa y que han terminado en masacres por parte de la policía. 

Me gustaría hacer un llamado en términos de lo triste y lo indignante que es tener una clase gobernante como la que tenemos, una clase ciega y sorda a la que no le importa su pueblo, y también lo triste que es ver cómo los medios masivos de comunicación se prestan para cubrir esta masacre que estamos viviendo en Colombia. Esperemos que se pueda llegar a buenos términos con toda esta indignación y podamos mejorar al país. 

Si eres víctima o conoces un caso de abuso policial puedes denunciar o pedir ayuda por los siguientes medios:

Temblores ONG. GRITA, Plataforma de denuncia de violencias policiales

https://temblores.org/grita

Colectivo Justicia Racial – Acompañamiento jurídico
info@justiciaracial.com
https://twitter.com/JusticiaRacial

Policarpa – Clínica de justicia ambulante

https://temblores.org/denuncia-policarpa,

Mail: info@temblores.orghttps://twitter.com/TembloresOng

Teléfono: 313 667 9720

Human Rights Watch

https://www.hrw.org/americas

Director, José Miguel Vivanco: https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1389302869736796161

ONU Human Rights

Teléfono: (571) 5702000122 

Fundación Internacional de Derechos Humanos

Teléfono: +1 (347) 674-4975

Campaña Defender la Libertad. Asunto de Todas

https://defenderlalibertad.com/caja-de-herramientas/https://twitter.com/DefenderLiberta

Correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com

Teléfono: 3133921916

Red Jurídica Feminista – Acompañamiento jurídico 

https://www.instagram.com/p/COVZx9-pudL/redjuridicafeministacol@gmail.com

Teléfono: 319 781 7007

RedCaa. Red Contra el Abuso de Autoridad

redcontraelabusodeautoridad@redca.co
https://redcaa.co/
legal@redca.co
Teléfono: +57 3174046404 y +57 3154960493

Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes del Suroccidente

redfcifuentes@gmail.com 

https://red.reddhfic.org/

Colectivo de Abogados José Alvear (CAJAR)

https://www.colectivodeabogados.org/

PBX: (571) 7421313

Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes – Asesoría y representación legal

https://t.co/1paCuaowi9?amp=1

Fundación Sergio Urrego – Apoyo psicosocial 24/7 

Teléfono: 3117668666 

Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes – Asesoría y representación legal 

https://t.co/1paCuaowi9?amp=1

Estudiantes de Derecho de la Universidad de la Sabana – Acompañamiento jurídico gratuito
Bogotá: 3153478964, 3154528607
Cúcuta: 3168490208
Ibagué: 3196150630
Chía: 3008382451
Zipaquirá: 3154160604
Valle del Cauca: 3165312514
Resto del país: 3014633082, 3142820231

Imágenes de Paula Pardo

Por: Laura Silva Chaparro

Soy profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y tengo estudios de cinematografía en Ciudad de México. Tengo un gran interés por el documental, el periodismo, la historia, la edición y la corrección de estilo. Soy curiosa y observadora; sé que hay grandes historias en todas partes esperando a ser escuchadas, observadas y narradas. He tenido la oportunidad de editar textos de manera independiente y de asistir en el departamento de arte en diferentes producciones. En mis ratos libes me dedico al grabado en madera y linóleo.

Datos de contacto: 

Laurasilvach00@gmail.com

Laura_9408@hotmail.com

https://www.instagram.com/silvando_laura/

Cimarron Producciones

Related Posts

Así se vivió el 12M en la capital del Cauca

Así se vivió el 12M en la capital del Cauca

Distintos gremios se movilizaron después de que el Comité Nacional del Paro convocara a una marcha nacional   Por: Juliana Mosquera Vargas El día de ayer 12 de mayo, en Popayán, varios grupos de:  universitarios, profesores, campesinos, afros, indígenas...

Los avances del cine negro en Colombia

Los avances del cine negro en Colombia

El 7 de junio de este año 2021, la constitución de 1991 cumple 30 años de vigencia. Es esta la que reconoce que Colombia es un estado pluriétnico y multicultural, que debe asegurar la protección de la diversidad, de las riquezas naturales y culturales de la nación. Se...

Comments

0 comentarios