Un camino por la Poesía Negra y Oscura.

julio 1, 2021

Candelario Obeso Hernández, es conocido por ser el precursor de la  «Poesía Negra y Oscura» en América Latina. Nació el 12 de enero de 1849 en Santa Cruz de Mompox, uno de los puertos sobre el río Magdalena con mayor actividad comercial en la época de la colonia, para ser más precisos en el departamento de Bolívar. Su padre se llamaba Eugenio María Obeso, quien era abogado liberal y su madre era María de la Cruz Hernández, lavandera de la región. 

Hizo sus primeros estudios en el Colegio Pinillos, esta fue la primera escuela que abrió sus puertas a todas las personas que quisieran estudiar, aquí no importaba la condición social y/o racial de sus estudiantes, podían ser  blancos, negros, mestizos o indígenas, ricos o pobres. Con la llegada de la guerra no pudo seguir estudiando en Pinillos así que el profesor Pedro Salzedo del Villar se encargó de su educación, con él tuvo la oportunidad de aprender sobre gramática, aritmética y geografía. A la corta edad de 17 años, toma la difícil decisión de irse a vivir a Bogotá pues se ganó una beca en el Colegio Militar fundado por Tomás Cipriano de Mosquera. También ingresó a la Facultad de Ingeniería, pero tiempo después se pasó a la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas, desafortunadamente no pudo continuar con la carrera que estaba realizando pues se le presentaron varias dificultades económicas, aún así obtuvo el grado de maestro.

Para Obeso la vida no fue nada fácil, pues vivió en carne propia el racismo de la época, los rechazos y prejuicios por parte de personas blanco-mestizas, desplazamientos y el desamor. Él ocupó diversos oficios como: Maestro de escuela en Sucre, segundo jefe del batallón de Cazadores, tesorero municipal en Magangué, intérprete nacional en Panamá, entre otras; aquellos puestos fueron estacionarios. Todo esto le permitió ampliar su mirada y poder plasmar en sus obras estas experiencias de vida.  

Tiempo después en la ciudad de Bogotá, se empezó a involucrar en el ámbito literario escribiendo y traduciendo artículos, ensayos y poemas, los cuales le permitió aparecer en un reconocido periódico llamado El Rocio, en cabeza del editor Nicolas Pontón quien era conservador.

Sus poemas se caracterizaban por tener su estilo propio pues narra la vida la cotidianidad de los hombres y mujeres negras, el lenguaje que emplea era coloquial. A medida de que sus escritos llegaban a más lugares, Candelario iba teniendo acogida en la comunidad literaria, con el paso del tiempo tuvo la oportunidad de estar en las mismas páginas en la que distinguidos escritores de la época  aparecían, algunos de ellos fueron: Rafael Pombo, Jorge Isaacs, Manuel María Madiedo, Antonio José Restrepo y Juan de Dios Uribe.

Su obra más destacada fue Cantos populares de mi tierra publicada en 1877, la cual le dio gran reconocimiento en su población y en el país entero. En este poemario, él critica las normas gubernamentales y sociales, también se inspiró en la vida y en los sentimientos de las bogas que se encontraban en el río Magdalena. 

Expresión de mi amistad Al señor Federico de la Vega:

Madre de los hombres dignos, 

De los hombres como usted, 

Mochoroco de temple y filo, 

Justo como la justicia

Y cantor de lo divino…

Siga, blanco, y nunca desmaye; 

De todo hay término fijo;

Con arte y maña se cura… 

Hasta el mismo reumatismo;

Si hoy anda errante y sin patria

Otras de su obras más representativas son: 

  • La familia Pygmalion, 1871
  • Lectura para ti, 1878
  • Secundino el Zapatero, 1880
  • Lucha de la vida, 1882

Murió por un disparo a la edad de 35 años, un 03 de julio de 1884 en Bogotá, Colombia. 

Por : Juliana Mosquera

Webgrafía

Fundación ACUA (2019, 04 de Julio). El poeta Candelario Obeso y su visión de la nación colombiana del siglo XIX. Recuperado  23 de junio, 2021 de https://programaacua.org/el-poeta-candelario-obeso-y-su-vision-de-la-nacion-colombiana-del-siglo-xix/

editorgeneral

Related Posts

El papel que jugó Hattie McDaniel dentro del cine

El papel que jugó Hattie McDaniel dentro del cine

Esta semana conocimos los nuevos ganadores de los premios de la Academia y por segunda vez en la historia una mujer es elegida en la categoría de Mejor dirección. Chloé Zhao se lleva la estatuilla después de once años de la ganadora Katheryn Bigelow en la edición 93°...

10 películas para ver en tiempos del paro nacional

10 películas para ver en tiempos del paro nacional

A la luz de la situación en el país, nos detuvimos a buscar y seleccionar algunas producciones cinematográficas realizadas en Latinoamérica, que nos sirven de ejemplo para entender los procesos que se han dado en otras partes del continente. Entre documentales y...

Carta a los 37

Carta a los 37

“Ustedes ajustan todos los gatillospara que los otros disparen,luego se apartan y esperancuando el conteo de muertos aumenta,ustedes se esconden en sus mansionesmientras la sangre de los jóvenesse escapa de sus cuerposy se hunde en el barro”.(Masters of war – Bob...

Comments

0 comentarios