“Yo soy la que cogieron en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo”

mayo 18, 2021

Para quienes no lo sabía la hermosa Ciudad Blanca, es reconocida por su espectacular e inigualable Semana Santa, su bello centro histórico que sobresale por las impecables paredes blancas, ser un lugar religioso y bastante conservador, y ni hablar del grandioso Morro de Tulcán, donde se puede apreciar toda la ciudad, además de disfrutar de sus maravillosos atardeceres; se lee súper regio, ¿verdad? y sí, es un sitio estupendo. Sin embargo les cuento que aquí no todo es color de rosa, pues aquellas fachadas no son de tan blancas como aparentan ser, están manchadas con sangre de jóvenes, hombres y mujeres que lo único que buscan es que no se les siga vulnerando sus derechos, ensuciadas con abusos desmedidos, represión, exceso de poder y violencia de género por parte de integrantes de la honorable Policía Nacional, para rematar nuestro alcalde brilla por su ausencia, quien por lo general se hace el de ‘la vista gorda’ y se desentiende por completo de lo que pasa a su alrededor.

Una vez más Popayán está de luto, se siente la tristeza, la impotencia y la indignación, tras la muerte de la menor de edad Alison Salazar Miranda, quien decidió acabar con su vida después de ser ultrajada por 4 agentes del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios). El rechazo y el repudio no se hizo esperar, lo que sucedió fue el detonante, pero también el impulso para que continuar en pie de lucha como lo hemos venido haciendo desde hace más de dos semanas y así regresar a las calles, alzando nuestras voces y exigiendo justicia, no solo por Alison sino por todas las personas que han sido violentadas, asesinadas y calladas.

Nos piden que luchemos con calma, respeto y cero violencia, y justifican los hechos ocurridos con las típicas frases opresoras de siempre: “Hay policías buenos, no generalicen”, “Están haciendo su trabajo”, “Ellos sólo siguen órdenes”, “Eso le pasa por no estar en la casa”, “Ojalá que con esto aprenda”, “¿Qué hace una niña sola en la calle a esas horas de la noche?”, “Seguro está mintiendo”, y más … pero ¿cómo no querer ver las cosas arder?, ¿cómo protestar sin sentir tanta rabia? ¿cómo no tener dolor de patria? si quienes se supone que nos tienen que cuidar nos atropellan, violan y matan. ¡Yo sí quisiera saber cómo se puede luchar sin destruir todo!

La verdad es que estamos cansados y hartos de lo que pasa aquí, de ser ese departamento abandonado por el Estado y golpeado por la violencia, donde la policía y el ESMAD día a día nos quiere infundir terror con sus armas, tanques, golpes, amenazas y palabras subidas de tono, creen que con eso dejaremos de mostrar nuestro disgusto y enfado, que nos olvidaremos de cómo en innumerables ocasiones nos han maltratado y nos han hecho sentir inseguros con su presencia; lo que ellos no saben es que esta generación ya no les tiene miedo, nunca más tendrán nuestro silencio, seguiremos resistiendo por nuestra dignidad y siendo la voz de los compañeros que ya no están con nosotros, porque ayer fue Alison, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros. 

Hoy también nos falta Sebastián Quintero Munera, nos lo arrebataron como lo suelen hacer, con frialdad y sin remordimiento. Asimismo, haremos que su nombre se escuche en el mundo entero. 

“Y si mañana soy yo, griten mi nombre y queménlo todo”

Juliana Mosquera Vargas, comunicadora social y periodista con énfasis en transformación digital. Me he desempeñado en varios cargos como: edición, dirección, periodismo y creación de contenido. Desde hace tiempo me he dedicado al periodismo social.

Cimarron Producciones

Related Posts

Así se vivió el 12M en la capital del Cauca

Así se vivió el 12M en la capital del Cauca

Distintos gremios se movilizaron después de que el Comité Nacional del Paro convocara a una marcha nacional   Por: Juliana Mosquera Vargas El día de ayer 12 de mayo, en Popayán, varios grupos de:  universitarios, profesores, campesinos, afros, indígenas...

Los avances del cine negro en Colombia

Los avances del cine negro en Colombia

El 7 de junio de este año 2021, la constitución de 1991 cumple 30 años de vigencia. Es esta la que reconoce que Colombia es un estado pluriétnico y multicultural, que debe asegurar la protección de la diversidad, de las riquezas naturales y culturales de la nación. Se...

Comments

0 comentarios